martes, 25 de diciembre de 2007

DONDE ESTAS CORAZON.... Tango

LUIS MARTINEZ SERRANO

Español de origen radicóse con sus padres en Buenos Aires siendo niño por 1907, residiendo en esta ciudad hasta 1923.

Después de actuar en lugares diversos, en una de sus tantas giras al exterior se radicó en México por cinco años; volvió a Buenos Aires y de gira siguió por otros países integrando compañías de revistas, zarzuelas u operetas. Establecióse en Chile por doce años haciendo de locutor, actor radio teatral, musicando películas, dirigiendo emisoras.

Volvió varias veces a la Argentina, hasta que en 1943 asumió la gerencia de la editorial P.H.A.M. de México al radicarse definitivamente en el país azteca.

Sus composiciones abarcan todos los ritmos y de su muy extensa lista recordamos "Por eso te quiero", canción; "Adelita", "La Bamba", y el mundialmente famoso "¿Dónde estás, corazón?".
"¿Dónde estás, corazón?, autor de la letra y música, fue estrenada como canción mexicana en diciembre de 1924 en el teatro "Regis" de la ciudad de México en una revista titulada "México a la vista". En esa ocasión la cantó por primera vez el barítono Daniel Arroyo. Años después llegó a México Augusto P. Berto con un trío que amenizaba los entre actos de la compañía Camila Quiroga (1926-27) y le gustó la canción y prometió arreglarla para tango y popularizarla en Europa. Accedió acordándole una participación del 50 % cuando se ejecutara como tango.

En uno de sus viajes a Buenos Aires, actuó con Carlos Gardel, en el teatro «Florida» por largos meses juntos, él con Razzano y el Zorzal no quiso grabarla ya eran muchos los intérpretes de la canción que la habían grabado y no le convenía grabarla a pesar de que le encantaba.

Martínez Serrano nació en Barcelona el 17 de diciembre de 1900 y falleció en México el 29 de agosto de 1970.

Dónde estás corazón

Tango

1930

Música: Luís Martinez Serrano – Augusto Berto
Letra: Luís Martínez Serrano

Yo la quería más que a mi vida,
más que a mi madre la amaba yo;
y su cariño era mi dicha,
mi único goce era su amor.
Una mañana de crudo invierno
entre mis brazos se me murió;
y desde entonces voy por el mundo
con el recuerdo de aquel amor.

Dónde estás corazón,
no oigo tu palpitar,
es tan grande el dolor
que no puedo llorar.
Yo quisiera llorar
y no tengo más llanto
la quería yo tanto
y se fue para no retornar.

Yo la quería con toda el alma
como se quiere sólo una vez,
pero el destino cruel y sangriento
quiso dejarme sin su querer.
Sólo la muerte arrancar podía
aquel idilio de tierno amor;
y una mañana de crudo invierno
entre mis brazos se me murió.

No hay comentarios: